Quiénes la integran

Países
 
Miembros plenos:
Magistradas y Autoridades de los Organismos Electorales de Antigua y Barbuda, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

 

Miembros Honorarios:
Brasil, Ecuador, México y Panamá.
Presidenta: Idayris Yolima Carrillo Perez
Perfil Profesional:
Magistrada Consejo Nacional Electoral desde el año 2013 y actual presidenta reglamentaria. Actual presidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas 2017-2018. Abogada – Universidad Libre (Barranquilla) · Especialista en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público (Universidad Nacional de Colombia) · Especialista en Alta Dirección del Estado (ESAP) · Altos Estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad (Universidad George Washington – Universidad del Rosario) · Magíster en Derecho (Universidad Externado de Colombia) · Estudiante de Doctorado en Derecho (Universidad de Buenos Aires) · Estudiante de Máster en Cultura Jurídica (Universidad de Girona – España)
Cargos Ocupados:
  • Gerente Caja Dptal. De Previsión Social
  • Diputada Departamental (La Guajira)
  • Senadora de la República
  • Alcaldesa de Riohacha (2001-2003)
  • Secretaria General Movimiento Nuevo Liberalismo
  • Docente Universitaria (ESAP, Universidad de La Guajira, Universidad del Rosario, Universidad Libre; Academia Superior de Inteligencia)
  • Asesora Administrativa Consejo Nacional Electoral
  • Magistrada Consejo Nacional Electoral – del 21 de agosto de 2013 al 31 de agosto2014
  • Magistrada Consejo Nacional Electoral período constitucional 2014 – 2018
Vicepresidenta: Lic. Katia Verónica Uriona Gamarra

 

Actualmente es Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. Licenciada en Comunicación Social, con estudios en Género y Políticas Públicas. Trabajo en el Instituto para la Democracia y la Asistencia IDEA– Internacional, como Responsable de Género, en la oficina país. Fue Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional Coordinadora de la Mujer, y responsable del Proyecto Nacional de Mujeres y Asamblea Constituyente.
Feminista, ha sido parte del Movimiento de Mujeres en su país y de diferentes redes regionales y globales. Con una amplia experiencia en la gestión y fortalecimiento de liderazgos y de organizaciones de mujeres, la generación de propuestas, incidencia y movilización para el reconocimiento e inclusión de perspectiva de género y derechos de las mujeres, propuestas de leyes y políticas públicas.
Fue parte de diferentes iniciativas en la implementación de estrategias y campañas vinculadas al reconocimiento de la Democracia Paritaria en Bolivia.
Ha formado parte de las misiones oficiales de observación electoral, participando en diversos procesos de Elecciones de diferentes países.
Secretaria Técnica: CAPEL

 

El Centro de Asesoría y Promoción Electoral, CAPEL,  es un programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Fue creado en 1983 e inició sus labores en el mes de febrero de 1985.
El Estatuto de CAPEL establece que sus fines serán la asesoría técnica electoral y la promoción de las elecciones, con un enfoque multidisciplinario, labor que ha realizado con organismos electorales, poderes legislativos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos.
Posteriormente, y como un elemento de apoyo y consolidación al trabajo de fortalecimiento de los procesos e instituciones democráticas, CAPEL se constituyó en la Secretaría Ejecutiva de las Asociaciones de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal) desde 1985 como la asociación más antigua del mundo, de América del Sur (Protocolo de Quito) desde 1989 y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) desde 1991, calidad bajo la cual se ha insertado en la dinámica democrática de nuestros países como facilitador y sujeto activo de los procesos de construcción y fortalecimiento de la democracia.
}