¿Qué Propone?

 

Quienes Somos:

Somos una organización internacional con enfoque jurídico, conformada como una entidad de carácter no gubernamental integrada por las Magistradas de los Organismos Electorales de la región, cuyas decisiones tendrán el carácter de recomendación.

Misión:

Trabajamos por la consolidación de una cultura jurídica vinculante, enfocada en el respeto y la promoción de los derechos de la mujer, cómo premisa de inclusión y participación, específicamente en los espacios de toma de decisiones trascendentales de carácter público.
 
Promovemos la erradicación de todas las formas de discriminación en razón del género al interior de los sistemas democráticos, con el fin de hacer efectivo el desarrollo óptimo del derecho a la ciudadanía y la aplicación de los derechos humanos, mediante la ejecución de acciones estratégicas de real impacto que eliminen la subjetividad en la interpretación de la norma, a partir de una mirada de transformación cultural con especial énfasis en escenarios electorales, que replantee las relaciones sociales entre mujeres y hombres.

Visión:

La efectiva aplicación del derecho a la igualdad, en donde mujeres y hombres tienen acceso, bajo las mismas condiciones y oportunidades, tanto a la participación política, como a su presencia en los altos cargos del Estado, garantía que les permi

Objetivos:

  • Promover la paridad efectiva frente a la participación política de la mujer en los distintos escenarios de poder público.
  • Complementar o mejorar los sistemas propios, a efectos de estar cada vez más cerca del cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por los distintos países participantes, entre ellos, la plataforma de acción de Beijing.
  • Promover el incremento de la participación de la mujer en la esfera pública, en los sistemas de representación democrática, y en la toma de decisiones trascendentales para el cumplimiento del mencionado derecho fundamental.
  • Propugnar por el aumento de decisiones con enfoque de género, que sirvan de sustento a los operadores jurídicos para resolver controversias futuras.
  • Impulsar la materialización de la igualdad a través de la expedición de fallos.
  • Generar canales de comunicación entre las autoridades electorales de América, en donde a través del estudio de normas e intercambio de experiencias, se pueda extraer lo útil y novedoso de los procedimientos e instrumentos utilizados en cada uno de ellos.
  • Reivindicar los derechos de la mujer mediante su fortalecimiento y ampliación en las democracias de la región.
  • Promover mecanismos para el incremento real de la participación ciudadana de las mujeres.
  • Difundir contenidos estratégicos, que den visibilidad a la importancia del rol de la mujer en política.
  • Emprender una labor investigativa, con el fin de relevar la situación política y social de la mujer; y a su vez dar visibilidad a las formas de violencia en razón del género.
  • Apoyar la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer.
Acta Constitutiva
Asociación de Magistradas Electorales de las Americas (AMEA)
Descargar Documento

 

}