¿Cómo surge?

Introducción

En adelante se presenta un resumen general sobre los antecedentes y acciones de la asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), que da cuenta de los esfuerzos que se han realizado y se continúan realizando por la reivindicación de los derechos de las mujeres en espacios públicos y de poder, como sujeta capaz de liderar, crear y transformar.

Antecedentes

Los encuentros de Magistradas Electorales de Iberoamérica, han sido impulsados por la manifestación de las voluntades de las y los representantes de las autoridades electorales de la región, con objeto de promover y visibilizar el rol de la mujer en la esfera pública, específicamente en los sistemas de representación democrática y toma de decisiones.

Resumen cronológico de encuentros

  • Encuentro de Magistradas de la Justicia Electoral de Iberoamérica. Guadalajara, México, 2010: “Por una justicia de género”
  • II Encuentro de Magistradas de la Justicia Electoral de Iberoamérica. San José de Costa Rica, Costa Rica, 2011: “Por una justicia de género. Derechos Políticos de las Mujeres y Justicia Electoral”
  • III Encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica. Asunción, Paraguay de 2012: “Medidas Especiales de Carácter Temporal en la Jurisdicción Electoral por una Justicia de Género”
  • IV Encuentro Iberoamericano de Magistradas Electorales.   Ciudad de Panamá, Panamá, 2013: “Derecho procesal electoral con perspectivas de género"
  • V Encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica. San Salvador, El Salvador, de 2014: “El Rol de la Mujer en la Democracia Representativa”
  • VI Encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica. Quito, Ecuador, 2015: “Democracia con enfoque de género”
  • VII Encuentro de Magistradas Electorales Iberoamericanas. Brasilia, Brasil, “Igualdad de Género y Democracia”  2016.

Hasta llegar a la Primera Conferencia de La Asociación de Magistradas Electorales de las Américas AMEA: “Eficacia jurídica de las decisiones con enfoque de género femenino” realizada en Bogotá-Colombia los días 26 y 27 de septiembre del año 2017.

 Debe mencionarse que la iniciativa de conformar La Asociación de Magistradas Electorales, surgió de la “Declaración de Brasilia del VII Encuentro de Magistradas Electorales Iberoamericanas, Igualdad de Género y Democracia del año 2016”, que en su Párrafo 17 propone la constitución de la Asociación de Magistradas Electorales Iberoamericanas, la cual es conformada como una entidad de carácter no gubernamental integrada por las Magistradas de los Organismos Electorales de la región, cuyas decisiones tendrán el carácter de recomendación y cuyo nombre derivaría por decisión de la Primera Conferencia, en el de Asociación de Magistradas Electorales de las Américas AMEA, protocolizando su existencia en el Acta constitutiva del 29 de septiembre de 2017.

En su conformación participaron Magistradas y Autoridades de los Organismos Electorales de Antigua y Barbuda, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, así como las miembros honorarias de Brasil, Ecuador, México y Panamá, quienes convencidas de la necesidad de formalizar por medio de un instrumento de trabajo, la coordinación y cooperación entre las mujeres y demás autoridades nacionales electorales, aunaron esfuerzos para crear esta Organización.

La Asociación es una entidad de carácter no gubernamental, integrada por las Magistradas, Ex magistradas y Autoridades de los Organismos Electorales de las Américas para fines de información, cooperación y consulta y sus decisiones tienen el carácter de recomendación.

Dentro de la Asociación existen las siguientes categorías de Miembros:

  1. Miembros plenas: compuesto por las magistradas y autoridades que integran los diferentes Organismos Electorales de la región. Contarán con voz y
  2. Miembros honorarias: serán las personas aprobadas por la Presidencia, por su servicio y aporte a la Asociación. Podrán participar plenamente en las actividades de la Asociación, pero no tienen voto, y
  3. Miembros temporales: otras autoridades electorales, especialistas, académicas, investigadoras en materia electoral o de perspectiva de género aceptadas por la Conferencia. Tendrán voz, pero no voto.

A nivel estructural se contempla que son órganos de la Asociación:

  1. La Conferencia
  2.  la Presidencia
  3. La Vice Presidencia y
  4. La Secretaría Técnica.

La Conferencia es el órgano superior e instancia máxima de la Asociación, compuesta por todas las miembros plenas. Se reunirá periódicamente en la fecha, y lugar que cada reunión determine.

Será presidida por la Presidenta (titular del país donde se lleve a cabo la Conferencia), a falta de esta la Vice Presidenta (la titular del país que sea próxima sede de la Conferencia), y contará con una secretaría técnica.

En la actualidad, la Presidencia es ejercida por la doctora IDAYRIS YOLIMA CARRILLO PÉREZ, Magistrada del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia, la Vicepresidencia es ejercida por la doctora KATIA VERÓNICA URIONA GAMARRA, Magistrada del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, y la Secretaría Técnica se encuentra a cargo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral IIDH/CAPEL.

Compromiso con la inclusión de la perspectiva de género.

Para las magistradas electorales asociarse representa la utilidad de generar canales de comunicación entre las autoridades    electorales iberoamericanas; facilitando el estudio de normas e intercambio de experiencias, y lograr extraer lo útil y novedoso de los procedimientos e instrumentos utilizados en cada uno de los países.

De esta manera, los esfuerzos y acciones de la asociación estarán enfocados en garantizar el derecho la participación femenina en la esfera pública, en los sistemas de representación democrática, y en la toma de decisiones trascendentales para el cumplimiento de dicho derecho.

Por ello, uno de los propósitos fundamentales es la búsqueda de la paridad en sus ordenamientos jurídicos en los países de la región que no la han logrado (entre ellos Colombia), garantizando de esta forma el real cumplimiento del derecho a la igualdad.

De esta manera, la (AMEA) está orientada a propugnar por el aumento de decisiones con enfoque de género femenino, que sirvan de sustento a los operadores jurídicos para resolver controversias futuras sobre estos aspectos.

}